martes, 11 de marzo de 2008

EL AULA INTELIGENTE



¿ hacia un nuevo paradigma educativo ?


Este sistema educativo es un constructo creativo. Porque en el vamos a ver todo lo que sabemos en conjunto y claro esta que este se va a ver plasmado en una pedagogía singular. Es un cambio de modelo educativo que se va a ir viendo por medio de la reingeniería total del sistema educativo. Ya que esta lo va a venir haciendo partiendo de una determinada conceptualizacion y se va a ver reflejada la calidad en la educación.

En su definición de Segovia nos dice que es “el proceso de perfeccionamiento integral e internacional del ser humano, orientando a su autorrealización y a su inserción activa en la naturaleza, la sociedad y la cultura”. Entendiendo por calidad ese plus diferencial que singulariza un producto o un servicio, ese rasgo que lo hace mas estimable, radicando su ausencia en la entidad misma de los fines perseguidos, en la superioridad de los objetivos.

Esta educación lo vamos a crear entre todas las personas que tengamos una enseñanza o aprendizaje vista o prevista, y la queremos compartir con otras personas, estudiantes, maestros. Y aquí el maestro nos va a servir como mediador.

Ya que vimos los principios generales del paradigma educativo propugnado también se define el aula inteligente de esta manera.

Comunidad de aprendizaje cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos. Aquí se utilizarían formas, técnicas, y variedades de ideas educativas. Que planifiquen realicen y regulen sus propios trabajos, bajo la orientación de los profesores, por medios de métodos didácticos diversificados y tareas autenticas evaluados por alumnos y maestros, de una manera abierta equipado y organizado tomando en cuenta el tipo de calidad en la gestión .

Epicuro, Nietzsche o Plutarco. Nos dice que el saber humano es un conocimiento para la misma vida humana. Y que con su inteligencia del hombre descubre lo que el sabe y hasta donde puede llegar en la acción educativa. Se debe de entender que debemos pensar con critica, porque esto nos hace ver el lado positivo o negativo de las cosas que realicemos y esto nos aria mejores para mejorar. Hay que tomarlo en cuenta para vivir creativamente y tener imaginación para que la rutina de nuestras vidas no se nos haga mas pesada de lo que ya es. Y por supuesto ser responsables de nosotros mismos. Si todo esto lo conexionamos a una misma dirección, se dará como resultado un mejor cambio de vida en nuestras propias vidas y así poder aprender a hacer las cosas mejor, ya no como un profesionalista pero si mejorando día a día nuestras actitudes y aptitudes.

En el aula inteligente el enfoque constructivista del aprendizaje viene desde el replanteamiento de la enseñanza, y sus perspectivas son: contextual, comprensiva, estratégica y funcional. Estas cuatro están unidas en la enseñanza-aprendizaje del niño claro esta que en diferente en foque en cada una de ellas.pero con estas se contribuye a una mejor enseñanza.

En la cultura escolar se define un marco de instrucción ya que los alumnos son diferentes en la manera de aprender, porque estos tienen su propio ritmo y estilo de conocimientos. Es abierto y por todo estos componentes se refleja, se ve el aprendizaje tradicional. Este diseño tiene como base una metodología de investigación que promueve trabajo y planificación en la función de cada interés de los alumnos.

En la cultura escolar que promueve el aula inteligente nos dice que se tiene que adaptar al alumno. Ya que este puede aprender a su propio ritmo y según sus conocimientos, puede ser interactivo y constructivo ya que con esto podemos ver también el aprendizaje tradicional.
El maestro como el alumno van con una secuencia continua ya que se basa en una metodología en donde se investiga.

El aula inteligente incorpora la tecnología informática, y esta al servicio de la educación, en esta se va a ver reflejada la inteligencia y valores de los alumnos.

En esta tecnología educativa es una herramienta de trabajo cognitiva para la enseñanza y aprendizaje constructivo, por lo tanto entre mas cerca del alumno mucho mejor.

El aula inteligente como yo lo entiendo son cosas ciertas, verdaderas, que no carecen de la lógica. Y que pedagógicamente es valida para las habilidades y características en las personas.

En el modelo pedagógico definido, se presentan con un lenguaje común y sencillo, y no con conocimientos éticos, o profesionales, ya que este se explica con lo mas entendible para un mejor entendimiento.

También se nos habla del profesorado en donde no vemos la crítica de las carencias que se tiene en la formación de los docentes, y estas se deben de empezar desde las universidades.

No podemos pensar en enseñar a aprender a nuestros alumnos sino tenemos esa ética profesional para poder ser reflexivos con uno mismo.
HIPERVINCULOS

No hay comentarios: